Campaña para los Correos

EMPRESAS EXTRANJERAS: ¿ESTÁN SUS SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA EL CONTROL Y GESTIÓN DE OBRAS, AJUSTADOS A LA NORMATIVA VENEZOLANA?

SIGOWIN WEB

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS POR INTERNET

  • Obras, Contratos, Presupuestos, Valuaciones y Variaciones.
  • Materiales, Maquinarias, Herramientas y Mano de Obra.
  • Fórmulas polinómicas. Actualización en línea.
  • Prestaciones sociales según la Convención Colectiva.
  • Planificación y control de compras. Control de proveedores.
  • Múltiples reportes, exportables a Microsoft Excel y Acrobat Reader (PDF).

ADEMÁS PLATAFORMA CERTIFICADA PARA TRABAJAR CON OBRAS DE LA GMVV. (Gaceta Oficial 40.212)

Presupuestos y valuaciones por capítulos y etapas, coeficientes propios de la GMVV: Desperdicios, costos diarios de maquinarias y herramientas. Elementos de administración, utilidad y eficiencia.

Solicite una demostración

www.sigoweb.com / mercadeo@sigoweb.com

Sabana Grande, Av. Solano, Centro Solano Plaza I, PH "A", Piso 9. Caracas.

Telf: (0212) 761 4203 (0426) 604 5452

Centros de Costos


--

Uno de los elementos que conforman la Estructura de Costos, o –mejor dicho- que la organizan, son los Centros de Costos. Los Centros de Costos constituyen la organización de los costos siguiendo un criterio similar al del Work Breakdown Structure (WBS)

Si bien la data de interfaz entre el suministrador del bien o del servicio y el usuario final responde a formatos comerciales generalmente aceptados, tal como el Precio Unitario de las partidas presupuestarias en la Construcción, el Precio de Venta de un producto, o la Tarifa de un Servicio, ese formato puede no ser adecuado para las necesidades de la toma de decisiones de la empresa suministradora.

 

En la industria de la construcción, por ejemplo, el formato de la interfaz mencionada lo constituye el Precio Unitario, establecido con el Análisis de Precio Unitario (APU), con el que se obtiene el monto de la unidad del bien a construir: el precio del metro cúbico de concreto, del metro cuadrado de cerámica, de los HP por hora, del kilogramo de acero de refuerzo, de las toneladas a transportar X kilómetros o el de las toneladas de asfalto, incluyendo otros costos como los gastos generales o los beneficios del contratista. En otras industrias es ligeramente distinto, es el precio de venta al usuario por unidad comercial del producto: toneladas de cemento, metro lineal de marco de puerta, unidades de baldosas o de cabillas, par de zapatos, kilogramos de pan, minutos de conversación o ancho de banda, horas-hombre, etc. Pero en todos los casos se requiere realizar ciertos cálculos para obtener el precio de venta de la unidad comercial del bien o del servicio.

 

Ejemplos de posibles cálculos para establecer los Precios Unitarios por insumos (pueden tener otra estructura):

 

· Construcción (APU):

Precio Unitario = Materiales + Maquinaria + Mano de Obra + Gastos Generales + Beneficio;

 

· Empresa manufacturera:

Precio Unitario = Equipos + Instalaciones + Costos Indirectos (incluye M.O.) + Beneficios;

 

· Comercio:
Precio Unitario = Precio de Proveedor + Instalaciones + Costos Indirectos + Beneficio.


Estos cálculos pueden ser muy adecuados para establecer los precios al cliente, pero no ser prácticos para la toma de decisiones a nivel empresarial o corporativo. La directiva de una fábrica puede creer conveniente tener los costos desagregados por línea de producción, obreros por los diversos contratos colectivos y materiales por proveedor o por naturaleza. De esta necesidad surge la pertinencia de utilizar los Centros de Costos. De esa manera, el precio del producto para la venta al usuario tiene su cálculo específico, y otros cálculos, organizados en los Centros de Costos, ofrecen a la directiva la data específica para la toma de decisiones. Un ejemplo de ello lo constituye el llevar cuenta de los costos asociados a una línea de producción o a un equipo específico, independientemente de que el equipo trabaje para producir un bien o varios bienes. Se puede entender como una organización de data contable.

 

Ejemplos de posibles Centros de Costos:

 

· Contrato de construcción de gran escala:

CC1: Movimientos de tierra; CC2: Control de las aguas; CC3: Trabajos de concreto; CC4: Trabajos en metal; CC5: Transporte; CC6: Subcontratos; CC7: Costos fijos.

 

· Fábrica:

CC1: Materia prima; CC2: Proceso de manufactura 1; CC3: Proceso de manufactura 2; CC4: Mano de obra; CC5: Transporte y distribución; CC6: Comercialización; CC7: Subcontratos; CC8: Gastos administrativos; CC9: Beneficios o utilidades.

 

· Institución educativa:

CC1: Personal docente; CC2: Personal administrativo; CC3: Personal de apoyo y mantenimiento; CC4: Instalaciones deportivas; CC5: Instalaciones académicas; CC6: Costos administrativos.


La incorporación de los costos en unos u otros cálculos (bien para establecer el precio de venta o para conocer los datos de los Centros de Costos) se logra a través de la adecuada codificación de los insumos y todos los demás elementos que tengan injerencia en la producción. La codificación permitirá agregar o desagregar data desde una base de datos relacionales.

 

En la industria de la construcción también se utiliza este concepto. Un ejemplo de centros de costos de una empresa constructora se muestra en las siguientes imágenes, en las que la columna de la izquierda es el código del insumo o elemento

 

ejemplo:

Antolín Martínez A.

seattle 5k



SigoWeb.com
2011 © Tecnoweb, C.A. Derechos Reservados.