Campaña para los Correos

EMPRESAS EXTRANJERAS: ¿ESTÁN SUS SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA EL CONTROL Y GESTIÓN DE OBRAS, AJUSTADOS A LA NORMATIVA VENEZOLANA?

SIGOWIN WEB

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS POR INTERNET

  • Obras, Contratos, Presupuestos, Valuaciones y Variaciones.
  • Materiales, Maquinarias, Herramientas y Mano de Obra.
  • Fórmulas polinómicas. Actualización en línea.
  • Prestaciones sociales según la Convención Colectiva.
  • Planificación y control de compras. Control de proveedores.
  • Múltiples reportes, exportables a Microsoft Excel y Acrobat Reader (PDF).

ADEMÁS PLATAFORMA CERTIFICADA PARA TRABAJAR CON OBRAS DE LA GMVV. (Gaceta Oficial 40.212)

Presupuestos y valuaciones por capítulos y etapas, coeficientes propios de la GMVV: Desperdicios, costos diarios de maquinarias y herramientas. Elementos de administración, utilidad y eficiencia.

Solicite una demostración

www.sigoweb.com / mercadeo@sigoweb.com

Sabana Grande, Av. Solano, Centro Solano Plaza I, PH "A", Piso 9. Caracas.

Telf: (0212) 761 4203 (0426) 604 5452

--

FORMAS DE CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

En la industria de la construcción, la contratación de obras y contratos,  públicos o privados,  pueden adoptar diferentes modalidades para ser ejecutados,  principalmente en el área administrativa,  entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Contrato por SUMA GLOBAL : Es aquél en el cual se define un monto que cubre el total de la construcción a ejecutar y el propietario cancela al constructor sus servicios en uno solo o en varios pagos, conforme a un cronograma. Esta modalidad es propia de obras menores, con un solo contratista y con una ingeniería completa que permite fijar el monto del contrato no sujeto a variaciones en el curso de su ejecución. Tiende a quedar en desuso debido a que no facilita el control de la construcción en obras mayores y con mayor razón en el escenario actual de costos variables por causa de la inflación.

  • Contrato por ADMINISTRACIÓN DELEGADA: Es aquél en el cual el constructor presenta periódicamente al propietario una factura por el monto de los materiales y una suma adicional para cubrir su nómina, las maquinarias y herramientas, más un porcentaje por costos indirectos, gastos generales y utilidad. Es muy simple de aplicar, lo cual es una ventaja indudable.  Pero requiere del propietario establecer un control especial sobre la compra de materiales y la nómina. Con el fin de establecer este control SIGOWIN tiene entre sus aplicaciones el control de ORDENES DE COMPRA.
  • Contrato por PRESUPUESTO POR PARTIDAS: Es aquél en el cual la construcción a ejecutar se subdivide en partes o PARTIDAS y a cada una se asigna un valor, siendo el monto del CONTRATO la suma de los montos parciales de las PARTIDAS.

Por lo general los pagos al contratista se producen periódicamente, a medida que progresa la construcción y en proporción al monto ejecutado en cada período, quedando a cargo del contratista la adquisición del total o una parte substancial de los materiales de construcción, el suministro de la mano de obra y las maquinarias y herramientas para ejecutar la obra. Esta es la forma más extendida en Venezuela para obras de diferente magnitud.

Atendiendo a los alcances de las obligaciones del contratista existen diversas modalidades entre las cuales vale la pena citar la LLAVE EN MANO, en la cual la totalidad de los trabajos, desde el diseño hasta la entrega de la obra, queda a cargo de un solo contratista, pudiendo el propietario reservarse funciones de supervisión.

En la industria petrolera se ha generalizado esta modalidad con el término IGPC, por INGENIERÍA GERENCIA PROCURA CONSTRUCCIÓN.

Sin embargo por lo general se separa la fase de diseño, es decir la INGENIERÍA, la cual es asignada a un consultor especializado en el tipo de obra, de modo que el contratista, al firmar el CONTRATO, recibe toda la documentación requerida para su ejecución, incluyendo los cómputos métricos, en los cuales se especifican las cantidades de todas las partidas, sobre la base de las cuales se establece el PRESUPUESTO, todo lo cual forma parte del MARCO CONTRACTUAL.

seattle 5k



SigoWeb.com
2011 © Tecnoweb, C.A. Derechos Reservados.