Campaña para los Correos

EMPRESAS EXTRANJERAS: ¿ESTÁN SUS SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA EL CONTROL Y GESTIÓN DE OBRAS, AJUSTADOS A LA NORMATIVA VENEZOLANA?

SIGOWIN WEB

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS POR INTERNET

  • Obras, Contratos, Presupuestos, Valuaciones y Variaciones.
  • Materiales, Maquinarias, Herramientas y Mano de Obra.
  • Fórmulas polinómicas. Actualización en línea.
  • Prestaciones sociales según la Convención Colectiva.
  • Planificación y control de compras. Control de proveedores.
  • Múltiples reportes, exportables a Microsoft Excel y Acrobat Reader (PDF).

ADEMÁS PLATAFORMA CERTIFICADA PARA TRABAJAR CON OBRAS DE LA GMVV. (Gaceta Oficial 40.212)

Presupuestos y valuaciones por capítulos y etapas, coeficientes propios de la GMVV: Desperdicios, costos diarios de maquinarias y herramientas. Elementos de administración, utilidad y eficiencia.

Solicite una demostración

www.sigoweb.com / mercadeo@sigoweb.com

Sabana Grande, Av. Solano, Centro Solano Plaza I, PH "A", Piso 9. Caracas.

Telf: (0212) 761 4203 (0426) 604 5452


--

LA GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN

Consiste en la actividad de dirección de la construcción ejercida por el propietario. En función de la complejidad y dimensión de la OBRA la GERENCIA puede ser delegada en un consultor especializado, contratado para representar al propietario, la cual es una modalidad cada vez más difundida.  La GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN comprende tanto la dirección administrativa como la dirección técnica de la ejecución de la obra.

Tradicionalmente la supervisión técnica de la construcción se ha conocido con el término INSPECCIÓN TÉCNICA, lo cual ha llegado a ser un campo específico del ejercicio profesional de la ingeniería, existiendo una sociedad profesional adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela, la Asociación Venezolana de Ingeniería de Inspección y Supervisión de Obra (AVIDISO) la cual agrupa gremialmente a quienes se dedican a este tipo de ejercicio profesional.

En los últimos años, sin embargo, el crecimiento de la magnitud y complejidad de las obras, así como la aparición del problema inflacionario, han obligado a ampliar el término INSPECCIÓN y sus alcances, apareciendo la modalidad de la GERENCIA DE OBRA o de CONSTRUCCIÓN, el cual, como hemos dicho, incluye la administración del CONTRATO, la planificación de la construcción, la coordinación entre proyectistas y asesores, contratistas, proveedores, la verificación de las cantidades ejecutadas, el control de calidad, la prevención y el control del efecto de la inflación sobre el costo, la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad industrial, la prevención de problemas y el apoyo al propietario en la solución de discrepancias y conflictos con proveedores y contratistas.

Funciones de la GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN

La GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN es ejercida en el sitio de la OBRA por un representante del propietario, debidamente autorizado contractualmente ante los contratistas. Comprende las siguientes funciones:

Sustentación y recomendación de la selección del contratistas, incluyendo la coordinación de licitaciones.

Planificación de la construcción.

Control de calidad de la construcción.

Control de mediciones.

Consideración de valuaciones y recomendación de su pago.

Control de costos.

Coordinación de asesores

Manejo del CONTRATO para la construcción

Ventilación de discrepancias y solución de conflictos con y entre contratistas y proveedores.

Control de calidad de materiales y equipos.

Supervisión del cumplimiento de las medidas de Seguridad Industrial.

Representación del propietario en el sitio de la OBRA.

Estructura organizativa

Para ejercer la GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN se establece una oficina en el sitio de la OBRA con un personal variable, formado por un equipo de profesionales y técnicos cuyas dimensiones depende del tamaño de la OBRA. La dirección superior la ejerce el Director de Construcción, quien se apoya en sitio por el Jefe de Inspección.

Ejemplo:

En una OBRA de tamaño mediano, como un edificio de oficinas de 30.000 m2 situado en zona urbana, el personal de la oficina de la Gerencia, los asesores y su dedicación, son los siguientes:

    • Jefe de Inspección -Tiempo completo
    • Planificador -Tiempo variable
    • Inspector de mediciones- Tiempo completo
    • Supervisor de fiscales -Tiempo completo
    • Computista- Tiempo completo
    • Fiscal de obras civiles e instalaciones sanitarias- Tiempo completo
    • Fiscal de instalaciones eléctricas- Tiempo completo
    • Fiscal de instalaciones mecánicas- Tiempo completo
    • Asesor en fundaciones- Tiempo variable
    • Asesor en estructuras-Tiempo variable
    • Asesor en instalaciones sanitarias -Tiempo variable
    • Asesor en instalaciones eléctricas -Tiempo variable
    • Asesor en instalaciones mecánicas -Tiempo variable
    • Secretaria- Tiempo completo
    • Mensajero- Tiempo variable

 

Comité de Obra

La ventilación periódica del curso de la construcción se ejerce a través del Comité de Obra, el cual celebra reuniones semanales en el sitio de la OBRA y está formado por:

    • Un representante directo del propietario
    • El Director de Construcción
    • El Jefe de Inspección
    • El arquitecto proyectista
    • Los asesores requeridos de acuerdo a la etapa de la OBRA

Cuando sea requerido se invitará a los contratistas a las reuniones del Comité de Obra. Las decisiones del Comité de Obra se registrarán en Acta y tendrán validez contractual.

 

EL PERSONAL DE LA GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN

El Jefe de Inspección

El Jefe de Inspección será un Ingeniero ó un Arquitecto, con 10 años de experiencia profesional y 5 en la construcción, gerencia o inspección de obras del tipo de la que se está ejecutando. Sus funciones principales son la jefatura directa de la Gerencia en ausencia del Director de Construcción, la dirección de la oficina de campo y la comunicación con los contratistas.

El Planificador

Tiene a su cargo formular y mantener el PLAN DE TRABAJO para la ejecución  de la OBRA, llevando en conjunto los distintos CONTRATOS, su seguimiento y actualización periódica, así como el análisis de alternativas de ejecución simulando diferentes escenarios y secuencias constructivas. Debe estar preparado en la técnica de la planificación de la construcción apoyada en la informática por diferentes métodos.

El Supervisor de Mediciones

Tiene a su cargo la recepción y verificación de las mediciones y las valuaciones periódicas presentadas por los contratistas. Se apoya en los fiscales, para lo cual coordina su trabajo con el supervisor de fiscales.

El Supervisor de Fiscales

Tiene a su cargo la dirección de los fiscales de obra, los cuales, a su vez verifican que la construcción sea ejecutada en estricta correspondencia con el PROYECTO.

seattle 5k



SigoWeb.com
2011 © Tecnoweb, C.A. Derechos Reservados.